lunes, 15 de junio de 2009

La mujer en los informativos y el ‘prime time’

Ricardo Domínguez

Este título puede resultar engañoso porque la primera impresión puede hacernos creer que se trata del típico análisis sobre cuál es el porcentaje de mujeres y hombres que salen en los informativos en X tema. En este caso vamos más allá y analizaremos algo más importante como es quien ejerce el papel fundamental de presentar dichos informativos.

No olvidemos que a pesar de que las redacciones de informativos están compuestas por centenares de periodistas, para el gran público los informativos se reducen a la persona que verbaliza dichas informaciones y por tanto el género de quien presenta el programa es relevante para este blog que analiza el papel de la mujer en la empresa informativa.

Todo esto surge porque esta semana se ha conocido la noticia de que Pepa Bueno sustituirá en septiembre a Lorenzo Milá al frente de la segunda edición del Telediario de TV si la interpretamos en clave de género supone que una mujer releva a un hombre al frente los informativos en ‘prime time’ de la primera cadena.

Este hecho me hizo plantearme si en los informativos se cumple siempre con el típico formato de hombre y mujer que ‘se reparten a medias’ el programa. Si analizamos bien el género de quienes presentan los informativos de las cinco cadenas generalistas podremos observar que esta ‘dualidad’ se respeta escrupulosamente tanto en los informativos de mediodía como en los de fin de semana, pero no ocurre así en la edición nocturna.

Esta edición nocturna es la considerada horario de máxima audiencia o ‘prime time’ (aunque en España se va retrasando cada vez más). Estos informativos son presentados por las auténticas figuras televisivas que se convierten en cuasi representantes de sus cadenas. Es el caso del propio Lorenzo Milá en TVE1, Pedro Piqueras en Telecinco, Iñaki Gabilondo en Cuatro y Matías Prats en Antena3. Estos dos últimos comparten en el programa con Silvia Intxaurrondo y Mónica Carrillo pero éstas adquieren un papel secundario al lado de estos presentadores-estrella.

Un caso aparte es el de la cadena La Sexta en la que se opta por potenciar el papel de la mujer en los informativos y ha colocado a Mamen Mendizábal como presentadora-estrella en el informativo nocturno. Pero el caso de La Sexta lo analizaremos en el siguiente ‘post’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario