jueves, 28 de mayo de 2009

Nuria Gaciño: "Soy tan terca, que sigo en Deportes"


Estela Sánchez

Una ‘Amante’ del deporte con mayúsculas. En alguna ocasión un periodista se atrevió a añadir a su trabajo el adjetivo ‘todoterreno’ (Diario de los Toros, 9 de agosto 1998). En una emisión en directo de informativos, sustituyeron su nombre por “bólido de Fernando Alonso” (Canal Sur, Martes 19 Mayo 2009). Sus ‘compis’ de la redacción la definen, sin peloteo de por medio, como una compañera excepcional.

Para esta chica gallego-gaditana (así le gusta definirse), el deporte evoca en su alma algo que va más allá de la simple motivación, asegura que le gusta el fútbol y con su Cádiz y Deportivo de la Coruña va a donde sea. ¡Hasta la muerte! De la devoción pasamos a la emoción, porque no hay nada más emocionante que contar y juntar esterompecabezas un poco para contar la historia de Nuria Gaciño.

Nuria Gaciño. Periodista deportiva de Canal Sur Radio. Ha colaborado en ‘El Pelotazo’, en la época de Ángel Acien y actualmente trabaja con los dos ‘Davides’ (David Gallardo y David Hidalgo) que presentan el programa que se emite en directo de 12 a 2 del mediodía. El ‘divertimento’, por encima de todo, y el deporte, que es realmente de lo que se habla en Radio Andalucía Deportiva. Allí me tropecé con ella.

* * *
¿Por qué decides estudiar periodismo?

Nunca he tenido vocación, a veces pienso que me equivoqué de carrera. (Lo dice seria y dulcemente… Pero es broma). El deporte me gustaba mucho pero el problema es que era muy mala deportista. Y no fue por falta de intentos: practiqué patinaje artístico, baloncesto, atletismo, beisball, natación… Lo único que siempre se me ha dado bien es la danza. Tengo cursado hasta 4º de Danza Española. Llegó un momento en que tuve que reflexionar sobre mi futuro laboral y me decidí por el periodismo para intentar seguir en contacto con el deporte. Así nació mi vocación. Y hoy por hoy creo que no sería capaz de hacer otra cosa.

Hablemos de la profesión. Pero primero me vas a decir, te guste o no, cómo empezaste en la redacción, que ya sabemos que los comienzos son duros. Haz memoria, por favor.

Mis primeras prácticas fueron en el 93 en el "Ideal Gallego". Hacía poco que me había trasladado a vivir a Sevilla, pero en verano me fui a la Coruña a trabajar. El subdirector del periódico quería meterme en la sección de política pero yo le convencí para hacer deportes. Aproveché que tenía sobre su mesa un montón de fotos de deportistas gallegos y empecé a nombrárselos. Me miró fijamente y me dijo: "ya veo que no te voy a poder convencer. En fin, haz deportes si quieres.

¿Qué tipo de obstáculos has tenido para entrar en el mundo del periodismo deportivo, desde el principio, ha sido así? ¿Son barreras de género?

Por un lado está la fuerte competencia en todos los ámbitos del periodismo, y por otro, por supuesto la barrera de género. Pero creo que vamos a peor. Lo digo porque al principio no recuerdo haberme topado con tantas trabas, quiero decir, hacía de todo. Pero de un tiempo a esta parte te asignan "determinados trabajos", digamos que sólo aptos para mujeres. Por ejemplo, el marcador del fin de semana. Desde que José María García instaurase la figura de Cristina Gallo, todos los medios han copiado el formato, y parece que ahora es imposible que lo haga un hombre cuando en la Cadena Ser, se reparten este trabajo entre dos varones, entre Pepe Domingo Castaño y Paco González. Lo mismo sucede en los programas de televisión. Seguimos siendo "floreros" que sólo damos paso a algunos totales o leemos los mensajes de los telespectadores. ¿No sé porqué esta labor no la pueden realizar los hombres también?

Qué sorpresa que trabajase en el mundo de la tauromaquia: 3 veranos de mundo taurino en Canal Sur Radio,. Después hizo prácticas en Onda Cero, ha moderado debates electorales, presentado galas, colaborado en emisoras locales, trabajó en el ya desaparecido "Diario de Andalucía", pasó por el ‘Diario de Cádiz’ y actualmente colabora con "La Voz de Cádiz". Su paso por la tele se reduce al programa de Canal Sur "Aquí se discute" y varias invitaciones a programas deportivos de Canal Sur TV.

Siempre he querido dedicarme al periodismo deportivo aún sabiendo lo que me iba a encontrar. A pesar de que tanto mi familia como mis amigos, me han dicho que les gusto mucho dando información general (de hecho estuve un año en la redacción de informativos), soy tan terca… Que insisto. Continúo en deportes porque es lo que me apasiona, aunque recomiendo probar de todo.

Háblame del trato y de tus compañeros.

El trato es bueno, pero creo que es bueno, sobre todo, porque yo me esfuerzo. Soy una persona a la que le gusta trabajar con buen ambiente e intento generarlo a mi alrededor. Soy muy sociable y además, las clases de teatro me han servido para mucho, ja, ja, ja. Creo que tengo buen carácter e intento ofrecer siempre una sonrisa a todo el mundo, aunque a veces sea difícil. En realidad, no me cuesta trabajo llevarme bien con la gente.

Lo sé, pero a pesar de que lo que pisas es aún territorio masculino ¿piensas que la mujer tiene que hacer méritos para conseguir su lugar?

Independientemente del trabajo que realiza o de la influencia de los estereotipos, está muy relacionado con la educación y con la sociedad que se vive en ese momento. ¿No crees? "Desde luego que está a la orden del día el que la mujer tiene que demostrar más que el hombre, pero considero que en mi caso, tienes que hacer el doble de esfuerzo porque ellos te ven como si todavía tuvieses 15 años y estuvieses sólo pensando en las piernas de los jugadores. A estas alturas de la vida, es algo que no entiendo.

Yo tampoco.

Te pongo un ejemplo: cada vez que me han cambiado de jefe, quienes se suponía que conocían mi trayectoria profesional, se han quedado impresionados cuando he hecho un buen trabajo, fuera de la rutina diaria. De repente lo reconocen. Como si fuera la primera vez que me escuchan, y ven como lo hago. Esto al resto de mis compañeros no les pasa… Se da por hecho que ellos valen para desempeñar este trabajo.

¿Es complicado ser mujer y trabajar como periodista en el mundo deportivo por ser minoría aún?

Sí, es complicado. Porque como ya te he comentado, el machismo está a la orden del día y los compañeros que no son machistas utilizan el machismo para eliminar o quitar de en medio a una posible rival, a la hora de que te vayan a encargar un trabajo periodístico. Es una forma más de competir, un arma que utilizan por miedo a que les puedas hacer sombra. Por este motivo, es casi imposible encontrar mujeres en las tertulias deportivas y, cuando las encuentras, se nota que no les ha quedado más remedio que echar mano de la cuota femenina. Es una manera de cumplir con la sociedad. Se cubren las espaldas y nadie les puede echar nada en cara. Es una forma de decir, ¿veis? estamos a favor de la igualdad porque tenemos a una chica en la tertulia, una chica a la que apenas sí hacen caso. Y lo que ya me repatea es una tertulia sólo de mujeres. Te lo presentan como el circo romano donde las gladiadoras se van a matar o cómo ¡mira qué graciosas, están hablando de fútbol y algo saben! Lamentable.

¿Lo que más te gustaría hacer y no has hecho en deportes…?

Aprender a narrar, eso es lo que me falta. Ya he dicho que mi referente es Pedro Lázaro, pero sólo conseguir hacerlo una cuarta parte como él es una utopía (ríe).


'EN EL MUNDO DEL PERIODISMO DEPORTIVO'...


1. COSAS QUE NO CAMBIAN Y DEBERÍAN HABER CAMBIADO... "Siento no ser nada original pero seguimos rodeada de mucho machismo".

2. ¿EL MUNDO DEL DEPORTE NECESITA UN CAMBIO DE SEXO, O MÁS DAMAS? "Si los programas de mayor audiencia los dirigiera una mujer... otro gallo cantaría. Me gustaría comprobar como saldría el experimento".

3. UNA FIGURA EJEMPLAR. "Olga Viza. La sigo desde 'Estadio 2', los sábados por la tarde en la 2 de TVE, ya hace mil años. Es asombrosa su naturalidad y lo bien que comunica. También me gusta Ana Guantes de la Cadena SER. Anteriormente hacía el inalámbrico con el Celta de Vigo. Es realmente buena".

4. PRIMER CONTACTO PERO DE VERDAD. "Mi primer Trofeo Carranza. Fue en el 94. Estaba tan emocionada de que me hubieran mandado a cubrirlo que creo que sólo me quedaron por entrevistar a las hormigas del campo. Con tanta ansiedad, no sé cómo, terminé colándome en el vestuario del Atlético de Madrid (el equipo campeón). Con razón, la bronca que me gané fue descomunal.

5. HASTA DONDE TE GUSTARÍA LLEGAR, NO EXENTA DE DIFICULTADES. "Me encantaría poder ser capaz de retransmitir un partido igual de perfecto que mi admirado Pedro Lázaro, pero lo veo un reto casi imposible porque él es único. Ya en serio, me encantaría poder contar y cantar muchas Copas de Europa de los equipos andaluces, a ser posible de mi Cádiz. (¡¡¡No me queda ná!!!).

6. ¿CUANDO HICISTE LA 1ª COMUNIÓN YA PENSABAS EN EL CÁDIZ? (VESTIDA COMO LOS DEL REAL MADRID AUNQUE, CLARO, YA ERAS DEL CÁDIZ): " Claro que sí. La primera vez que fui a un partido de fútbol fue en Riazor, en un Depor-Cádiz, ambos en 2ª división, y terminó con empate a 1. Me lo pasé genial y, encima, todos tan contentos con el reparto de puntos. Desde pequeña ya era muy diplomática. (Risas)

7. ¿SIEMPRE LO TUVISTE CLARO? "Mi madre fue la que me ayudó a ver la luz. Dos años antes de la selectividad me preguntó qué era lo que más me gustaba en la vida y yo le contesté que ver partidos de fútbol, baloncesto, hockey, tenis... Como siempre he sido un desastre en la práctica deportiva, estaba claro que sólo me quedaba el periodismo deportivo como vía de escape y por éste me decidí".

8. EN EL DÍA A DÍA, AUNQUE PAREZCA SEXISTA, A QUIÉN PREFIERES, COMPAÑERO O COMPAÑERA... "Depende como sea la persona pero es cierto que ya estoy muy acostumbrada a trabajar con hombres. Será que sufro el `Síndrome de Estocolmo´... (Más risas).

9. ¿TE HA BENEFICIADO SER MUJER? "Para nada, creo que todo lo contrario".

10. ¿SE MANTIENEN LOS TÍPICOS TÓPICOS? "No sólo se mantienen, sino que a la hora de informar se abusa de ellos. Por ejemplo, todavía hay algún que otro compañero que si la semana viene muy cargada de fútbol, salta con el típico tópico de ..." la parienta se va a aburrir".

11. ¿HAY ALGUNA RIVALIDAD MÁS FUERTE QUE LA COMPETITIVIDAD DEPORTIVA? "No sólo es exclusiva de la parcela deportiva. Por desgracia, nos dedicamos a un oficio donde la competencia es demasiado fuerte".

12. SE NOTA LA DIFERENCIA ENTRE HOMBRES Y MUJERES, ES FÁCIL ENTENDERSE CON LOS HOMBRES PORQUE A VECES CUESTA... YO, LO LLEVO SUSPENSO (RISAS). "Cuesta mucho porque ellos son los primeros que hacen distinciones".

13. LA MUJER TODAVÍA TIENE MUCHO QUE DECIR EN EL PERIODISMO DEPORTIVO. ¿NO HEMOS VISTO NADA, SÓLO ES EL COMIENZO? "Eso espero. De lo contrario, no sé, porqué sigo pegándome cabezazos contra la misma pared".

14. TODAVÍA NO HEMOS VISTO UN GARCÍA EN VERSIÓN FEMENINA. QUE LAS MUJERES SE CONVIERTAN EN FIGURAS QUE NARREN ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS ¿LO VEREMOS EN UN FUTURO QUE ESTÁ A LA VUELTA DE LA ESQUINA? "Mientras haya mujeres que amemos el deporte y el periodismo, hay esperanza. ¿Cuánto queda para ello? Ojalá lo supiera (Suspira).

No hay comentarios:

Publicar un comentario