miércoles, 6 de mayo de 2009

Rompiendo tópicos


Javier Subires Jiménez

Me he topado con una información por la red que me ha tirado algunos castillos que tenía en mi mente. Tendemos a pensar que en los países del tercer mundo o aquellos que no llegan a ser tan desarrollados como el nuestro, la mujer se encuentra en un cruel segundo plano, maltratada por tradiciones que no entendemos y destinada a poco más que procrear. Sin embargo, a uno le alivia encontrar datos como estos, que sin duda, nos hacen pensar en que quizá seamos nosotros los atrasados en algunos aspectos. Según esta información:


"En la República Islámica del Irán, una mujer fue nombrada asesora presidencial a cargo de los asuntos de prensa.

En Seychelles, las mujeres constituyen actualmente la mayoría del personal periodístico y de producción de la empresa nacional de radio y televisión y ocupan muchos puestos de alto nivel.

En Burkina Faso, se ha nombrado a mujeres directoras del servicio nacional de televisión y de la organización privada de radio.

En Trinidad y Tabago, se ha nombrado a una mujer Presidenta de uno de los tres periódicos.

Entre 1987 y 1997, el porcentaje de mujeres periodistas en Hungría aumentó de 10% a 33%. Dos de los periódicos nacionales cuentan actualmente con jefas de redacción."

Entonces, ¿dónde está el fallo? ¿Es realmente el machismo culpable de la escasa incorporación de la mujer a los puestos de dirección en las empresas informativas? ¿Acaso la tradición histórica de los "magnates de la prensa" europeos y norteamericanos, bigotudos y enchaquetados, es la lacra que impide esta evolución? Saquen sus propias conclusiones.


Fuente: http://www.un.org/spanish/conferences/Beijing/fs10.htm

1 comentario:

  1. Me gustaría poder conocer a estas mujeres, saber si tienen problemas de compatibilización laboral, si se les trata con admiración, normalidad o complacencia... Muy interesante esta entrada, Javier.

    ResponderEliminar